La apuesta por la medicación sanitaria

La mediación sanitaria parece empezar a tener más presencia a la hora de solucionar conflictos sanitarios; aunque todavía lejos de llegar a cifras como en el derecho mercantil, en el ámbito sanitario cada vez más colegios de médicos como el de Madrid (ICOMEM) o de Galicia mediante el Instituto Gallego de Mediación sanitaria apuestan y median para potenciar esta salida extrajudicial para que dos partes se escuchen la una a la otra y puedan llegar a acuerdos.  Es sabido que las sentencias judiciales , aun habiendo un “ganador”, en muy pocos casos llegan a satisfacer las pretensiones de ninguna de las dos partes, por ello la mediación sanitaria guiada por profesionales con conocimientos jurídicos y sanitarios ayuda a llegar a un consenso que acorte tiempos y se tenga empatía frente a los sentimientos del otro.

En enfoque no sólo es para  problemas entre pacientes y profesionales sanitarios o servicios sanitarios, que son el principal número de conflictos judiciales del derecho sanitario, sino también conflictos entre los profesionales o entre los profesionales y los servicios sanitarios.

Una buena gestión de la medicación va a depender de un buen perito médico, que conozca los términos sanitarios como jurídicos que van a ser reflejados en un informe imparcial pero contundente en las conclusiones. Desde www.peritoymédico.es se le ofrece ese servicio y asesoramiento de mediación sanitaria que necesita.

La mala praxis médica no puede basarse en conjeturas

El Servicio Murciano de Salud ha sido absuelto de la demanda de un paciente al que se le operó de cáncer de colon y posteriormente tuvo la complicación de un cuadro de infección y posterior fibrosis de la zona intervenida. La demanda se basaba en que las complicaciones habían sido por haber dejado varias gasas en el cuerpo del paciente. La Audiencia Provincial de Madrid consideró que con el escaner no se demostró ningún cuerpo extraño y por ello no podía condenar de mala praxis por "simples conjeturas".

Esta sentencia nos vale como ejemplo de que antes de empezar un proceso judicial de mala praxis, donde el desgaste no sólo de tiempo y económico, sino emocional, es muy grande, debe ser valorado por un perito médico profesional que analice bien el caso y de base firme a una posible demanda. La suposiciones o conjeturas, en muchas casos de buena fe, pero no válidas ante un magistrado, no son argumento para razonar una negligencia médica. Por ello desde www.peritoymedico.es le ofrecemos un estudio previo del caso que con honestidad le dé puntos y argumentos para la viabilidad judicial del asunto.

Comparte este artículo:

twitterFacebooklinkedin

Las reclamaciones sanitarias se incrementaron en un 3% en 2016

En la memoria de 2016 recientemente publicada por la asociación del Defensor del Paciente se ha cifrado en casi 15000 el número de reclamaciones presentadas por supuestas negligencias sanitarias, esto supone un incremento de casi el 3% con respecto a las que fueron realizadas en 2015.

De las 14802 reclamaciones realizadas casi el 6% de ellas fueron por el fallecimiento del enfermo.

Desde peritoymedico.es les animamos a que contacten con nosotros para consultar cualquier tipo de duda médica o legal. Nos comprometemos a atenderles sin ningún tipo de compromiso.

twitterFacebooklinkedin

 

El perito médico que estaba buscando

Inauguramos nuestro blog de peritaje médico, aquí publicaremos novedades, noticias e información que pueda ser de utilidad para nuestros clientes.

No olvide seguirnos en twitter y facebook. peritoymedico.es

El Dr Juan Monsalve es el perito médico que estaba buscando. Especializado en peritajes oftalmológicos.

Perito médico en Valladolid y Madrid

 

twitterFacebooklinkedin